Sistema Argentino de Información Juridica Ministerio de Justicia de la Nación
Mostrar/ocultar buscador
  • El mobbing y el abuso de poder jerárquico

    por ANDREA FABIANA MAC DONALD
    22 de Abril de 2021
    www.saij.gob.ar
    Id SAIJ: DACF210072

    TEMA

    Discriminación laboral, mobbing, abuso de poder

    TEXTO

    I. INTRODUCCION.

    El mobbing o acoso moral muchas veces se vincula en ciertos casos con el abuso de poder jerárquico ejercido por el empleador o por quien imparte órdenes en la empresa u organización. De ahí que las relaciones o vínculos laborales se van deteriorando con el transcurso del tiempo, sin que el trabajador encuentre razones de lo que sucede a su alrededor en su actividad laboral.

    Este será el tema que analizaremos a continuación, llegando a nuestras consideraciones finales.

    II. EL PODER EN LA EMPRESA U ORGANIZACIÓN. PODER Y GESTION.

    El poder siempre ha sido asociado a la empresa u organización, teniendo en cuenta su naturaleza pluridisciplinar y de gran importancia para la comprensión del fenómeno organizacional, en la medida en que permite conocer y comprender las relaciones interpersonales que la constituyen y que, al mismo tiempo, construyen las organizaciones.

    FOUCAULT define perfectamente qué significa el poder como "una acción sobre las acciones de los otros [que] no se posee, sino que se ejerce, y no es el privilegio adquirido de la clase dominante, sino el efecto de conjunto de sus posiciones estratégicas [y que] no se aplica pura y simplemente, como una obligación o una prohibición a aquellos que 'no lo poseen'; los invade, pasa por ellos y a través de ellos"(1).

    ZEA manifiesta que "bajo la concepción de Foucault, el poder puede ser comprendido como la consecuencia de la dinámica de las relaciones que se presentan entre los sujetos, y por tanto, resulta pertinente en un marco de análisis junto con la comunicación en las organizaciones, asumiendo a la organización como un tejido conversacional y, por tanto, como un escenario natural de comunicación"(2).

    MUNERA considera que "el concepto de poder empieza a ubicarse en el ámbito del consenso, entendido como "una acción colectiva concertada que le otorga legitimidad al apoyo activo o a la obediencia voluntaria dentro de una comunidad o asociación"(3).

    El poder es sinónimo de mandato, facultad o atribución suficiente que se le otorga a quien imparte órdenes a un conjunto de personas que forman parte de la organización(4).

    En cuanto al poder y la gestión, ambos se complementan dentro de la empresa u organización, imperando un mecanismo de dominación y control del personal que forma parte y que, en determinadas situaciones, restringe las debidas libertades a los trabajadores. WEBER señala que "el poder en las organizaciones guarda un estrecho vínculo con la legitimidad de las personas que la integran. Esto lleva a un planteamiento mucho más profundo, en el que se establece que las órdenes son seguidas, no por su estatus de orden, sino porque provienen de una persona con autoridad y legitimidad, lo que automáticamente transfiere la situación hacia el poder y la dominación"(5).

    KRIEGER señala que "el fundamento centrado en las ideas de Weber, permite identificar dos dimensiones del concepto de poder en el ámbito de la gestión: 1) dimensión personal, que se vincula a las características personales del sujeto que ejerce el poder, entre las cuales se encuentran su posición jerárquica, las dinámicas de delegación y la autoridad; y 2) dimensión estructural, proveniente de aspectos organizacionales como la estructura que refleja el organigrama, los objetivos que se fija la organización y el campo de acción de la misma"(6).

    Tal como señala MARIÑO - AREVALO "así, las dimensiones mencionadas configuran, en última instancia, una visión estructural del poder, basada, particularmente, sobre la estructura organizacional y las posiciones jerárquicas que en ella se encuentran"(7).

    III. MOBBING Y ABUSO DE PODER - EFECTOS EN EL TRABAJADOR.

    El mobbing o acoso moral constituye un nuevo fenómeno en el derecho laboral que comienza a desarrollarse lentamente, en forma progresiva, y que tiene su duración en el transcurso del tiempo, provocando en la víctima un desgaste psicofísico importante e irreparable(8).

    Tiene como punto de partida la existencia de conflictos insignificantes, pero que sirven como posibles estrategias tendientes a dar comienzo a lo que denominamos como "acoso moral o laboral"(9).

    Desde el punto de vista laboral, el abuso de poder significa cuando el empleador efectúa un mal manejo de su mandato, vale decir, que al impartir órdenes, aplica una cierta perversidad en sus conductas manifestadas hacia el trabajador(10).

    GOLINSKI señala que "la línea divisoria entre lo que significa el mobbing y lo que es el abuso de poder es muy fina y muchas veces se tiende a equiparar el uno con el otro"(11).

    Coincidimos con la autora, puesto que el mobbing o acoso moral se asocia al abuso de poder del empleador, vale decir que toda violencia o acoso laboral será considerada como una modalidad en el ejercicio de poder que tendrá el empleador.

    Dicho hostigamiento comprende tanto las físicas y hasta las verbales, exteriorizando no solo su amplio poder sino además sus conductas ilimitadas llegando hasta la propia humillación del trabajador.

    Muchos trabajadores perciben al abuso de autoridad como un sometimiento del otro, vale decir que el mismo podría actuar como un disparador del mobbing u hostigamiento abarcando conductas como la intolerancia para con el error en la ejecución de las tareas asignadas, la falta de reconocimiento para con su desempeño, la antigüedad, llegando a incluir el maltrato y la comunicación verbal irrespetuosa.

    De ahí que la violencia laboral es una modalidad de abuso cuyos efectos repercuten en el trabajador y al resto de la empresa u organización. El abuso de poder significa que en el ejercicio de su mandato, el empleador se excede de los límites establecidos, haciendo que las relaciones laborales sean mas toxicas y mas difíciles de llevar.

    CEBEY y FERRARI consideran que "en relación con la percepción del maltrato como forma de violencia laboral, puede inferirse la construcción de un límite moral para la delimitación de lo correcto y lo incorrecto para la interacción laboral"(12).

    Ello configura que el abuso de poder sea un riesgo psicosocial para el trabajador dentro de un contexto de hostigamiento o de acoso laboral, cuyos efectos conciben costos económicos y sociales.

    IV- CONSIDERACIONES FINALES.

    1-El poder siempre ha sido asociado a la empresa u organización, teniendo en cuenta su naturaleza pluridisciplinar y de gran importancia para la comprensión del fenómeno organizacional.

    2-El poder es sinónimo de mandato, facultad o atribución suficiente que se le otorga a quien imparte órdenes a un conjunto de personas que forman parte de la organización.

    3-Poder y gestión se complementan dentro de la empresa u organización, imperando un mecanismo de dominación y control del personal que forma parte y que, en determinadas situaciones, restringe las debidas libertades a los trabajadores.

    4-El mobbing o acoso moral se asocia al abuso de poder del empleador, vale decir que toda violencia o acoso laboral será considerada como una modalidad en el ejercicio de poder que tendrá el empleador.

    5-La violencia laboral es una modalidad de abuso cuyos efectos repercuten en el trabajador y al resto de la empresa u organización.

    6-Todo hostigamiento implica agresiones desde lo físico a lo verbal, convirtiendo al lugar de trabajo en un verdadero campo de batalla.

    7-Por último, el mobbing o acoso moral es una forma de abuso de poder que tiene como finalidad, someter o excluir a un trabajador de su lugar de trabajo.

    Notas al pie:

    (*)Andrea F. Mac Donald, es adjunta de las materias de Análisis económico y financiero y Análisis económico y jurídico del mobbing o violencia laboral - UBA- Facultad de Derecho.

    1)Ver Foucault, M. (2001). El sujeto y el poder. Arte después de la modernidad. Madrid: Ediciones Akal.

    2)Ver Zea, L. F. (2007). "La organización como tejido conversacional". Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.

    3)Ver Múnera, L. (2005). Poder (trayectorias teóricas de un concepto). Colombia Internacional, 62, 32-49. Recuperado de http://colombiainternacional.uniandes.edu.co/datos/pdf/descargar. php?f=./data/Col _ Int _ No.62/02 _ Rev _ 62.pdf.

    4)Opinión de la autora.

    5)Ver Weber, M. (1985). Économie et société: L'organisation et les puissances de la société dans leur rapport avec l'économie. París: Agora.

    6)Ver Krieger, M. (2001). Sociología de las Organizaciones. Buenos Aires: Prentice Hall.

    7)Ver Mariño- Arevalo I.: "Las relaciones de poder y la comunicación en las organizaciones: una fuente de cambio". AD-minister | Número 24 | enero-junio 2014 | ISSN 1692-0279 | e-ISSN: 2256-4322.

    8)Ver Mac Donald, Andrea F.: "Mobbing: Acoso moral en el derecho del trabajo". Editorial Cathedra jurídica. Edicion 19 de febrero de 2008.

    9)Comentario de la autora.

    10)Definicion de la autora.

    11)Ver Golinski, Judy: "Mobbing y abuso de poder, delgada linea roja. Juspin. 14 de octubre de 2018.

    12)Ver Cebey, M. - Ferrari, E: "VIOLENCIA LABORAL EN ORGANIZACIONES PUBLICAS Y PRIVADAS: PERCEPCIONES Y SIGNIFICACIONES".

HERRAMIENTAS


Contenidos de Interes

Constitución de la Nación Argentina.
Constitución de la Nación Argentina. 22/8/1994. Vigente, de alcance general
Código Civil y Comercial de la Nación.
Ley 26.994. 1/10/2014. Vigente, de alcance general
Código Penal.
Ley 11.179. 21/12/1984. Vigente, de alcance general
Código de Minería.
Ley 1.919. 21/5/1997. Vigente, de alcance general
Código Aeronáutico.
Ley 17.285. 17/5/1967. Vigente, de alcance general
Ley de Contrato de Trabajo.
Ley 20.744. 13/5/1976. Vigente, de alcance general
[ir arriba]
Debe ingresar su correo electrónico para descargar