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Santa María Sociedad Anónima Inversora y Financiera c/ Dirección General de Rentas (Res. nro. 5089/DGR/2000) s/ recurso de apelación judicial c/ decisiones DGR s/ recurso de apelación ordinario concedido
SUMARIO
El inciso 39) del art. 32, dentro del grupo "Servicios prestados a empresas" -que atañe específicamente a las prestaciones bajo análisis- impide aplicar la alícuota general a los que estén clasificados en otra parte de la Ordenanza Tarifaria. Precisamente, según la O.T., "toda actividad de intermediación que se ejerza percibiendo comisiones, bonificaciones, porcentajes u otras retribuciones análogas tales como consignaciones, intermediación en la compraventa de bienes muebles e inmuebles en forma pública o privada (...)" tributa el impuesto en cuestión a la tasa del 4,9% (art. 35, inc. 12). En sentido concordante la inspección que generó el reajuste aquí impugnado señaló este punto como también lo hizo el GCBA en sus presentaciones judiciales
Fuente del sumario: OFICIALOtros Sumarios
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- Los otros servicios de tesorería sobre los cuales corresponde mantener el ajuste, serán aquellos en los que se ha operado para efectuar los pagos con fondos exógenos y no con fondos propios de cada una de los clientes o de los asignados al Fondo de...
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- A contrario de lo que sostiene la recurrente, la sentencia atacada analizó en detalle la prueba informativa vinculada con la retribución que diversas empresas pagaron a SANTMA por las siguientes actividades: servicio de tesorería (pagos con...
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- A las particularidades y complejidades descriptas por la operatoria constatada en la esfera de los hechos, se suman en el caso, como ya se viera, los problemas que se suscitan en la órbita del plexo legal aplicable, lo que se encuentra corroborado,...
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- La existencia de un mandato y de actividades realizadas por cuenta y orden de los clientes refuerza la idea de intermediación y por tanto la vigencia de la tasa especial. Lo propio sucede con la retribución que SANTMA recibe como contraprestación...
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- La tributación correspondiente en cada caso no surge de un precepto en particular sino de una conjunción de normas, difiriendo incluso, como ya se ha remarcado, las invocadas por la Dirección General de Rentas de aquellas de las que ha hecho mérito...
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- SANTMA ofrece a sus clientes un sistema que pone a disposición de quien no los tiene, los medios necesarios para afrontar sus obligaciones financieras. La operatoria incluye diferentes actividades (vgr. atención al público, tareas administrativas...
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- El carácter secundario que el recurso ordinario asigna a la administración del FCF respecto al servicio de tesorería, a partir de los importes que por cada uno factura SANTMA, no tiene relevancia.En efecto, según se señaló en el punto a), el llamado...
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- Si respecto de la actuación del organismo recaudador local puede, cuanto menos, aducirse, a partir de una resolución marcadamente insuficiente y casi huérfana de fundamentos, que actuó con negligencia o impericia, correlativamente se exhibiría...
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- Propicio la confirmación parcial de la sentencia en lo que hace a los ajustes realizados a la contribuyente por modificación de alícuota sobre los conceptos de administración del Fondo de Coparticipación Financiera, servicio de gestión en la...
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- SANTMA, a través del Fondo de Coparticipación Financiera, vincula a los inversores y solicitantes de capitales, que son las empresas que lo integran, con el objeto de satisfacer necesidades financieras transitorias. El rol que ha ocupado SANTMA en...
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- El Código Civil no admite préstamos de cosa ajena, ya que sólo se puede transferir la propiedad de la que uno goza (arts. 2240, 2241, 2245 del C.C.), por lo que jurídicamente no cabe hablar de "préstamos de dinero ajeno"; en todo caso, podemos...
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- La operatoria de la apelante deba ser global e inescindiblemente llevada a tributar con tasa única, pues ello importaría tanto como sostener -dicho ello a modo de ejemplo- que un contribuyente perdería el derecho a utilizar exenciones, minoraciones...
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- A través del servicio de Tesorería, entonces, SANTMA no sólo realiza pagos y recibe cobranzas, sino que concilia cuentas corrientes con la finalidad de asegurar a las empresas vinculadas un flujo de fondos permanente para hacer frente a sus...
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- Es importante destacar que el servicio de tesorería incluye: pago a proveedores (en pesos y dólares); pago de proveedores y/o servicios del exterior; pago de impuestos, servicios y otros casos especiales; recepción y depósito de cobranzas;...
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- La presencia de SANTMA en el nacimiento del Fondo de Coparticipación Financiera, y la garantía que presta respecto del retiro inmediato de los saldos acreedores -claramente orientada a propiciar y a facilitar la participación de las empresas en el...
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- Según lo informado por las propias sociedades beneficiarias de la modalidad adoptada por SANTMA, surge nítidamente que ésta realizó operaciones de intermediación financiera en nombre de las primeras, al amparo de una conformación jurídica (el Fondo...
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- Intentando despejar posibles equívocos en la interpretación de los presupuestos fácticos, estoy convencido de que poco agrega a la cuestión que para efectuar algún pago se utilicen cuentas corrientes relacionadas con el Fondo de Coparticipación...
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- La inadecuada denominación de un pago como "comisión", no convierte a su perceptor en "comisionista" cuando, en términos de verdad jurídica objetiva, el importe en juego ha constituido una "retribución", un "precio", o un "honorario", en nuestro...
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- Se trata de un sistema de circulación de fondos de una a otra firma, por intermedio del canal operado por SANTMA. Esta conclusión no contradice lo afirmado por los peritos, según los cuales de la documentación analizada "... no surge que SANTMA haya...
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- La sentencia cuestionada, ha sido coherente al ligar base imponible reducida con actividades que tributan bajo una tasa agravada por disposición legal (arts. 32 inc. 39, art. 35 incs. 3,8,12 de la O.T. y art. 122 de la O.F.).
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- Discrepo en que la asignación de una base imponible especial tenga como correlato inexorable la aplicación de una cierta alícuota y, en particular, que las bases imponibles que se obtienen por diferencia de ingresos y egresos deban estar gravadas,...
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- Bajo el rubro de la crítica por el principio de legalidad tributaria, la empresa recurrente invoca la falta de calificación o mención de su actividad según la regla jurídica del art. 35, inc. 12, de la O.T., en la sentencia de la Cámara y en la...
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- En cuanto a la existencia, dentro del servicio de tesorería de actividades que no constituyan préstamos, ni intermediación bursátil o financiera en sentido amplio (vgr. atención al público, tareas administrativas conexas a los pagos y/o cobranzas,...
- Recurso ordinario de apelación, Impuesto sobre los ingresos brutos
- La existencia de un supuesto error de derecho excusable, postulada a todo evento por la contribuyente, no logra rebatir las razones dadas por la Cámara para rechazar la verificación del supuesto eximente. En efecto, la sentencia apelada excluyó la...
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- Cabe distinguir aquellos casos en que se esté en presencia de etapas inescindibles y necesarias integradas en un proceso económico único, del supuesto de actividades diversas, más allá de que puedan conjugarse en dispares variables y proporciones en...
- Recurso ordinario de apelación, Impuesto sobre los ingresos brutos
- El hecho de que un contribuyente obtenga ingresos gravados con una alícuota incrementada no presupone necesariamente que a la misma alícuota deba liquidarse la obligación fiscal por los restantes ingresos, siendo incorrecta la aplicación...
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Contenidos de Interes
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- Constitución de la Nación Argentina. 22/8/1994. Vigente, de alcance general
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- Ley 11.179. 21/12/1984. Vigente, de alcance general
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- Ley 1.919. 21/5/1997. Vigente, de alcance general
- Código Aeronáutico.
- Ley 17.285. 17/5/1967. Vigente, de alcance general
- Ley de Contrato de Trabajo.
- Ley 20.744. 13/5/1976. Vigente, de alcance general